11 mar. 2011

De opinión (¿El final de la cultura?)

Escuchando en Dos hombres y medio.
-¿Te gusta leer?
- Si. Un momento. ¿Te refieres a libros y revistas? ¿No sirven carteles y SMS? ¿Sirven los menús?
Soy de los que piensa, que en la historia hay cuatro tipos de escritores. (Probablemente, alguno me dará argumentos de sobra para indicarme que estoy equivocado. Hasta entonces sigo con mi idea). Los escritores de leyenda. Todos aquellos que han creado grandes historias, que de no ser por la decadencia del sistema en el que vivimos, serían eternas. Cervantes, Barrie, Tolkien, Dick, Asimov. Por poner unos ejemplos.
Los grandes escritores. Gente que crea historias maravillosas, que sorprenden y enganchan y no puedes dejar de leer. Hearn, Asensi, Matute, Follet, y otros muchos.
Los héroes de la literatura. Escritores, que encuentran una temática y generan una historia que engancha a una determinada clase de personas. Más allá de que la historia sea buena o no, eso va a gustos, los considero héroes, porque han conseguido hacer que gente que en su vida había tocado un libro, se enganchasen a sus sagas. Brown, Rowling, Paolini, Meyer.
Luego están todos los demás, entre los que se encuentran, los del montón, los políticos que se aburren, los mediocres, y los escolares.
¿Qué estamos haciendo con la cultura? ¿Deberían crear clases de cómo enseñar a tus hijos el aprecio por un buen libro? Una cosa. No me considero para nada una persona culta. Solo soy uno del montón, al que le gusta escribir, como a otros les gusta jugar al fútbol, o a otros les gusta tocar la batería. No hay que ser elitista y acepto toda forma de realizarse a uno mismo siempre y cuando esto no sea lo más importante en la vida de uno. Pero resulta lamentable, que una persona sepa antes de Belén Esteban, que de cualquiera de los mencionados arriba.
¿Qué pensáis? ¿Nos estamos cargando la cultura?

No hay comentarios:

Publicar un comentario