23 abr. 2011

La fibra culturiza

Dialogando con un compañero, que trabaja en el ramo de la enseñanza, surgió el tema de la cultura y la desnaturalización de la lectura en el ser humano. Vamos, que cada vez se lee menos, y en pocos años, dispondremos de una generación de zombis analfabetos. Esto sin contar los que se drogan ya a los doce, trece o catorce años.

Mi compañero decía que lo mejor para evitar esta situación, es inculcar desde bien pequeños, los hábitos de lectura. Enseñar a nuestras criaturas, que un buen libro, es mejor que una película.
Yo discrepo en el primer punto, ya que, por mucho que te esfuerces en mostrar a los jóvenes las bondades de la costumbre de leer, siempre habrá un Internet, una película, un canal de dibujos animados, o cualquier distracción hecha para evitar que salgan niños inteligentes.
Luego están los que dicen que con lo que leen en Internet tienen bastante.
Discrepo también en este punto.
Recientes estudios han demostrado que a nuestro cerebro, le cuesta muchísimo más retener la información en formato digital. Cosas que tiene la luz y el contraste de las pantallas. Por eso los nuevos Ebooks, están preparados para evitar ese efecto.
Mirad, dejémonos de tonterías.
Si queréis que vuestros hijos se culturicen, lo tenéis fácil. Dadles de comer bien. Buenas raciones de comida. Para rematar, dadles una buena dosis de fibra. Si, fibra.
Después, dejáis un buen ejemplar de cualquier novela de Asimov, Philip K. Dick, H. G.Wells o cualquier otro escritor que no sea Dan Brown o cualquiera de los Larsson se trata de que lean, no de que mantengan conversaciones literarias de moda.
Vuestro familiar se verá obligado a pasar largas horas en el baño; templo de sabiduría, tranquilidad, y paz. Lugar donde los hombres se cultivan a la vez que se relajan. El único rincón del hogar al que nunca entran sin llamar, ya sea por educación, o por temor a una catástrofe biológica.
¿Queréis que la introducción a la cultura sea más suave? Sustituid los libros por comics. X-Men, Spiderman o Lobezno suelen ser un buen comienzo. También lo es Cels Piñol y su Fanhunter, Fan Letal o Fan con nata. Continuad, a las dos semanas, con algo alternativo, como Alien Vs. Predator, Terminador Objetivos secundarios, de Norma Editorial, y finalizamos el proceso por algunos clásicos como Juez Dredd, o la Espada salvaje de Conan el Bárbaro. Veréis como después, ellos mismos se van aficionando a la lectura, pidiendo nuevo material. Es en ese punto cuando debemos introducir un libro. No os preocupéis si tarda casi un año en terminar el primero. Tened en cuenta que está sentado en una posición un tanto incomoda y se calcula que más o menos sobre la media hora, se te empiezan a dormir las piernas.
Preocupaos si os pide la cena en el baño.
Luego está, la formación psicológica que da la lectura.
¿Quieres que tu hijo sea un friki? Pero de los buenos, de los que tendrá futuro. Bien, las novelas de ciencia ficción, intercaladas con libros de matemáticas, física, química y teorías de cuerdas, quarks y leptones, y otros tantos de divulgación científica, harán mucho más que el colegio.
¿Quieres que tu hijo sea un erudito en literatura? Shakespeare, Cervantes y compañía, son buenos para ello.
¿As de las finanzas? Todos los diarios y publicaciones especializadas irán bien, pero no olvides el manual del perfecto ladrón, o como seguir convenciendo a la gente de que todo es correcto cuando todo va mal, de ediciones Satán.
Yo me inclino más por las dos primeras. Siempre puedes diseñar tu propio plan de estudios. Y recuerda:
Si tu hijo desarrolla una tolerancia sobrenatural a la fibra, siempre puedes tirar de un buen laxante.
César Millán y Philip K. Dick recomendarían estos consejos si no estuviesen prohibidos en el 99% de los paises

6 comentarios:

  1. Eso de los cómics es cierto y debería ser considerado por los padres para alentar la lectura en sus crías, lo puedo decir por experiencia propia. También me sirvieron mucho revistas de artículos condensados, como las Selecciones del Readers Digest y el Sputnik (que tenían casada una pelea ideológica tipo Madrid - BarÇa)y sin olvidar el inefable Almanaque Mundial (que era como el Internet de aquella época)... y no sigo porque se me viene la nostalgia.

    Y sí, luego de los cómics le sueltas ciencia ficción y es un proceso natural, luego la criatura termina pidiendo novela histórica y si hay suerte evitará ser un fan de series tipo harry plotter

    ResponderEliminar
  2. ¿A que sí? Yo empecé así.Comics... ROM, Caballero Luna, La espada salvaje de Conan. Luego me aficioné a la lectura. Un Yankee en la corte del Rey Arturo, El mundo perdido, Conan el Cimmerio, La isla del tesoro. Y así hasta hoy.

    ResponderEliminar
  3. Para que los niños se aficionen a la lectura se necesitan cuatro cosas: primera, leerles y empezar cuanto antes, o sea, desde el momento de la concepción; segunda, no obligarles a leer, tercera, dejarles leer lo que quieran, y cuarta, ser nosotros mismos lectores, porque ellos nos están siempre observando y siguiendo nuestro ejemplo.

    A todos los niños les encanta que les lean. Coge un cuento, siéntate con un niño y ponte a leer, y te aseguro que preferirá eso a la televisión u otras tecnologías. Y eso es así porque no solo estás estimulando su imaginación sino que estás interactuando con él, prestándole atención. Los niños adictos a la televisión y otros medios lo son porque se han acostumbrado a la falta de atención por parte de los adultos. (Por cierto, yo también he leído que según los últimos estudios los niños asimilan mejor lo que leen si lo hacen al aire libre.) Y sería bueno leer a los niños, o leer con ellos aun pasada la edad en que no necesitan ayuda para leer, ya sean los ocho, diez o doce años (o más).

    El problema que veo con el tema de la lectura es que en los colegios se les exige que lean a una edad en la que muchos niños (sobre todo varones) no están preparados todavía para hacerlo o se les hace leer cosas que no les interesan. Ahí es donde muchos pierden el interés por la lectura, incluso llegan a odiarla. Yo misma odiaba leer en el colegio por este motivo. Para mi gran suerte, alguien me regaló un libro de Asterix y Obelix a los ocho años y así fue como me salvé. Pero a muchos la aversión a la lectura les dura años o toda la vida. Creo que en los colegios tendría que fomentarse la lectura de los cómics (no sé si ya se hace). De los cómics pasarán ellos mismos a otras cosas; es un error pensar que si solo leen cómics no leerán nunca más nada.

    ResponderEliminar
  4. Tienes razón en todo lo que dices... por eso lo digo yo en este post http://escritosdebaratillo.blogspot.com/2012/07/tiempo-de-calidad-para-nuestros-hijos.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vale, pues entonces estamos de acuerdo en todo. Ya leí ese post; hay comentarios míos por ahí. Soy la de los girasoles, es que cambié la foto.

      Eliminar