17 oct. 2011

Literatura, la alimentación de la mente.

El ser humano necesita alimentarse. Necesita alimento físico, espiritual y mental.


Si uno se alimenta bien, se mantiene sano. Por desgracia, no todos los alimentos buenos, parecen apetecibles. Es entonces cuando entra la mano del cocinero y su arte para hacer las cosas. Sucede lo mismo cuando hablamos de alimentación mental. ¿Cómo alimentamos la mente? Introduciendo en ella datos. Si estos son positivos, nuestra mente estará sana. Si por el contrario, los datos introducidos en nuestra mente, tienen un alto nivel de elementos negativos, podemos llegar a encontrarnos mal.

¿Cómo podemos introducir alimento a la mente? Usando los sentidos.

Lo mejor es leer. Una buena lectura que estimule la imaginación y nos haga pensar, es una buena alimentación para la mente.

¿Cuándo debemos empezar con la lectura? Esta pregunta la voy a responder con otra pregunta. ¿Cuándo empezaste a comer? Desde que nacemos ¿verdad? Pues de la misma forma, debemos inculcar en nuestros hijos la necesidad de leer. Pero si los recién nacidos no saben leer. Claro y tampoco saben comer, ellos solo absorben. De la misma manera, podemos leer a nuestros niños desde recién nacidos, cada noche o cada tarde, antes de ir a dormir. Al igual que el paso de un tipo de leche a otra, y posteriormente la introducción de comida triturada, luego algo más sólida y finalmente alimentos enteros bajo una buena y completa dieta; debemos ir adaptando las lecturas y los libros. Libros para bebés, para niños, para jóvenes…

Evidentemente, no vas a darle a un niño a leer un Asimov, porque se le indigestará.

Pero ¿Qué hay de hacer atractivo un libro? Como en el mundo culinario y como he dicho antes, la mano del cocinero es la que tiene el poder de hacer que la comida guste o no.

Un ejemplo de buenos cocineros, son la gente de Pixel Moon que han cocinado un libro para Ipad. Vale, hasta aquí no hay novedad. ¿Qué no? Ya me diréis si no es una atracción para los niños y los no tan niños. Urki, más allá del bosque, es el primero de una serie de libros para Ipad (plataforma que ya de por sí, atrae a todo tipo de público) que no solo se leen.

Estos libros tienen efectos de sonido y animación, ilustraciones a todo color y hasta un videojuego. Ingredientes más que suficientes para hacer atractivo este alimento mental.

Yo personalmente, que ando desde hace muy poco en el mundo de la literatura infantil y juvenil, considero que es una novedad muy importante. Seguro que alguien con más experiencia que yo sabe de más libros por el estilo, pero este es el único que conozco y que pese a que dejé de ser niño hace muchos años (físicamente hablando) me ha enganchado su primer capítulo.

Muchos dirán que la plataforma es muy exclusiva. Discrepo. Cada día es más accesible esta tecnología o bien a través de una compañía de telecomunicaciones, o bien en propia tienda. ¿Gastas mucho en libros para tus hijos? ¡Genial! Te voy a dar un consejo. Sácate el carnet de la biblioteca. Ahorrarás dinero. Y cuando tengas el dinero para comprarte un Ipad, hazlo. Y cuando lo tengas descarga Urki, más allá del bosque. Tus hijos te lo agradecerán. Yo voy a hacerlo y voy a disfrutar de lo lindo. Y deseo con todo corazón, que sea el principio de muchas aventuras de este pequeño Trol, y claro está de la gente de Pixel Moon.





5 comentarios:

  1. ¡Muchas gracias por la mención! Nos ha encantado la analogía con la cocina, de la que también somos muy aficionados. Esperamos seguir preparando buenos alimentos para la mente y contar con gourmets como tú :D
    Un abrazo grande:

    Mónica/Míchel

    ResponderEliminar
  2. Con ilustraciones (literarias) las ideas a veces se aceptan mejor. Ánimo con la série.

    ResponderEliminar
  3. He estado mirando el proyecto y me gusta mucho. Soy periodista y escritora y me gustaría ponerme en contacto con los encargados de Pixelmoon, pero no encuentro ninguna dirección de correo en la página web.
    Me la podrían facilitar a la siguiente dirección? lupitaup@hotmail.com

    Gracias!
    Irene.

    ResponderEliminar
  4. No puedo facilitar yo esa info, pero si les puedo hacer llegar la tuya. Ellos se pondrán en contacto con tigo. Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Gracias por la ayuda, Daniel.
    A parte de ser compañeros esporádicos en Valencia Escribe, veo que el gusto por la Literatura Infantil y Juvenil también nos une.

    Un saludo y encantada de conocer tu rinconcito.

    Irene.

    ResponderEliminar