5 oct. 2011

Opinión: ¿Que escribiremos en el futuro?

El otro día comentaba con un amigo que iba a mirar mi película favorita (Star Trek: Primer Contacto) pero no por mero divertimento, si no con afán de analizar y meditar en nuestro futuro. Tiene detalles muy curiosos, como la diferenciación entre siglos.


En esta peli, la Enterprise E, viaja a la segunda mitad del siglo XXI, concretamente al año 2063, para ayudar al inventor del motor de curvatura a despegar, para que unos Vulcanianos que pasan por allí, lo vean y decidan iniciar una relación duradera.

El tema es bastante normal para ser de ficción, pero hay un par de comentarios que me llamaron la atención y me hicieron pensar lo siguiente:

¿Qué futuro nos espera? ¿Qué escribiremos en ese futuro?

La película intenta remarcar, el cambio de rumbo que toma una sociedad individualista y recién salida de una guerra mundial que pasa a ser una sociedad que trabaja por el interés común de la humanidad en mejorar.

Últimamente estamos dando muchísima importancia a los soportes de los libros, a la piratería, a la vulneración de los derechos de autor. ¿Por qué?, por la sencilla razón de que hay que vender y comprar. Hay que alimentar el mercado. Hay que dar trabajo a centenares de personas. Pero, si tenemos bibliotecas, ¿para qué queremos comprar libros? Cada cual que responda como le plazca. Yo acudo a la biblioteca siempre que puedo, y compro mis libros siempre que tengo dinero para hacerlo.

El problema que yo planteo es el siguiente:

En un futuro en el que no habría un sistema económico como el actual, si no que la gente trabajaría por el bien de la mayoría. ¿Qué escribiríamos?

Personalmente, como escritor ahora mismo no estoy interesado en ganar exageradas cantidades de dinero, ni en hacerme famoso escribiendo. Primero, porque no me considero un experto, y segundo, porque escribo por placer, de la misma forma que el dibujante, el músico o el escultor (y el resto de artistas) lo hacen.

Si sois aficionados a las pelis de Star Trek, sabréis que siempre que se puede se hace mención de algún libro de la literatura clásica. Rey Liar, Moby Dick etc… por eso me extraña, que nunca hablen de algún escritor contemporáneo. ¿Dejaremos de escribir? ¿El dinero mueve la cultura o la cultura mueve dinero? ¿Deberíamos cambiar de sistema económico y social? ¿Son los soportes literarios tan importantes como nos hacen ver los productores?

Mi opinión: Seguiremos escribiendo por el bien común, ya sea historia, épica o manuales tecnológicos. Hoy por hoy el dinero rige el mundo, pero llegará el día en que no habrá empresas, ni editores, y el mundo literario regresará a su estado puro. (No quiero decir con ello que desee un retroceso en cuanto a esto) Los soportes literarios son importantes, tanto ecológicamente, cómo humanísticamente. Me explico. Una cultura no es rica sólo por tener un gran nivel cultural, si no por sus avances tecnológicos. Aquella cultura que es capaz de sostener la calidad de un pasado intacta, un presente moral elevado y se asegura la inversión de un futuro avanzado tecnológicamente, es la cultura que sobrevivirá a este sistema decadente que pronto terminará.

1 comentario:

  1. Estoy completamente de acuerdo! El ser humano nunca dejará de expresarse a través del arte, es una necesidad innata a él y la tecnología será una manera más de canalizar ese arte. He oído opiniones muy catastrofistas sobre el futuro de la literatura y cómo ésta va a verse fagocitada por la tecnología. Eso es imposible. Lo que sí creo, tal y como dice tu post, es que los mercados cambiarán, pero en este tiempo y en el que viene estoy segura de que siempre habrá personas deseosas de leer y escritores que les ofrezcan buenas historias.

    Mónica

    ResponderEliminar